Menu

10 Great consulta gratis abogado laboral barcelona Public Speakers

Qué esperar cuando se enfrenta a una demanda laboral: Lo que hay que saber antes de que comience el caso

La legislación laboral está en vigor para garantizar que los empleados no reciban un trato injusto o sean discriminados en su trabajo. Esto es así tanto si eres miembro del sindicato como si eres un empleado no sindicado, un trabajador a tiempo parcial o no tienes representación sindical.

Pero, ¿qué ocurre cuando se violan sus derechos como empleado? Cuando se trata de una demanda laboral, es importante saber lo que puede venir después. Si cree que ha sido tratado injustamente por su empleador y que sus derechos como empleado han sido violados, hay varios pasos que podrían seguir. Dependiendo de las circunstancias, uno de esos pasos puede ser presentar una demanda laboral contra su empleador.

Puede ser aterrador y abrumador, pero esto es lo que necesita saber para enfrentarse a una demanda laboral antes de que empiece.

¿Quién puede presentar una demanda laboral?

Como empleado, usted tiene ciertos derechos en el lugar de trabajo. Si cree que esos derechos han sido violados, puede presentar una demanda laboral. Pero no todos los empleados pueden presentar una demanda contra su empleador.

Por lo general, para poder presentar una demanda laboral, usted debe ser un empleado y no un contratista independiente. Además, la demanda debe estar relacionada con su empleo.

Por ejemplo, si se lesiona en un accidente de coche de camino al trabajo, eso no es una violación de sus derechos laborales. Sin embargo, si se lesiona en un accidente de trabajo, eso puede ser motivo de una demanda contra su empleador.

¿Qué ocurre cuando se presenta una demanda laboral?

Si está preparado para presentar una demanda, es probable que primero se reúna con su abogado y discuta la situación. Su abogado trabajará con usted para determinar el mejor curso de acción y el mejor momento para presentar su demanda. Su abogado presentará lo que se denomina "denuncia", que es un documento legal que describe exactamente lo que ocurrió, cuándo ocurrió y quién estuvo involucrado.

En la demanda también se indicará cuál es el resultado que usted cree que debe obtenerse y qué es lo que pretende con la demanda. El tribunal notifica entonces a su empleador o al demandado y ellos tienen un cierto tiempo para presentar una respuesta. El demandado puede decidir contratar a un nuevo abogado y presentar una respuesta en su nombre.

El tiempo lo es todo

El tiempo puede ser todo en una demanda laboral. Si presenta una demanda demasiado pronto, su abogado puede tener que desestimar su demanda. Si presenta una demanda demasiado tarde, puede no tener suerte y perder su derecho a presentar una demanda. Por lo general, el plazo de prescripción es de dos años a partir de la fecha del incidente.

Eso significa que tiene dos años desde la fecha del incidente para presentar una demanda. Si presenta la demanda después de que haya pasado el plazo, el tribunal puede desestimar su demanda. Si no está seguro de haber perdido el plazo de prescripción, su abogado puede aconsejarle sobre cuándo presentar la demanda. Si resulta que se le pasó el plazo para su demanda, su abogado puede aconsejarle sobre los siguientes pasos.

Fundamentos de la demanda laboral

Los fundamentos de una demanda laboral son los mismos para casi todos los tipos de demanda: por lesión, por discriminación o por algo ocurrido en el trabajo. Para ganar la demanda, tiene que probar cada elemento de la misma. Por ejemplo, si está demandando por una lesión, tendrá que demostrar que realmente se lesionó, qué parte de su cuerpo se lesionó y mostrar cómo la lesión fue causada por su empleador.

Dependiendo del tipo de demanda, es posible que tenga que demostrar que se ha infringido más de un elemento. Por ejemplo, si está demandando por discriminación, tendrá que demostrar que:

- Es usted miembro de una clase protegida.

- Se le trató de forma diferente a otros en la misma situación.

- El trato que has recibido se https://solucionlegal.com.ar debe a la clase protegida.

Advertencias y prácticas fraudulentas

Si está considerando presentar una demanda laboral, tenga en cuenta que los empleadores pueden tratar de reunir información sobre usted y su demanda. Algunos empleadores pueden tratar de reunir información de los empleados actuales y pasados que han tenido quejas con la empresa.

También pueden intentar obtener información de las redes sociales o información pública sobre usted. Tenga cuidado con estas prácticas y protéjase. Tenga cuidado con lo que dice en Internet y no hable nunca de su demanda con sus compañeros de trabajo. Protégete del ciberacoso y nunca des ninguna información personal en línea que no quieras que la gente vea.

Conclusión

Cuando presente una demanda laboral, es probable que las cosas se vuelvan muy estresantes para usted y su familia. Dependiendo de las circunstancias, el caso puede resolverse rápidamente o prolongarse durante años.

El mejor consejo para hacer frente a una demanda laboral es mantener la cabeza alta y estar preparado. Manténgase centrado en sus objetivos y en lo que quiere conseguir. Conozca sus derechos y asegúrese de estar preparado para cualquier resultado.

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.